¿CÓMO SE TRASPLANTA LA MÉDULA ÓSEA?
La médula ósea es el tejido graso y blando que se encuentra dentro de los huesos y que se encarga de producir glóbulos rojos. Las células madre son células inmaduras en la médula ósea que dan origen a todas las células sanguíneas diferentes.
Antes del trasplante se puede recibir quimioterapia o radioterapia.
Antes del trasplante se puede recibir quimioterapia o radioterapia.
Existen 3 clases de trasplante de médula ósea:
- Autotrasplante de médula ósea: Las células madre se toman de uno mismo antes de recibir tratamiento de radioterapia o quimioterapia con dosis altas y se almacenan en un congelador. Después de realizar la radioterapia o quimioterapia, las células madre se colocan de nuevo en el cuerpo para hacer células sanguíneas normales. Esto se llama trasplante de rescate.
- Alotrasplante de médula ósea: El término alo significa "ajeno". Las células madre se extraen de otra persona que se llama donante. La mayoría de las veces, el donante debe ser al menos parcialmente compatible en términos genéticos. Se hacen exámenes de sangre para determinar si un donante es compatible con el paciente. Un hermano o hermana tiene más probabilidad de ser un buen donante compatible. Algunas veces, los padres, los hijos y otros parientes son buenos donantes compatibles. Los donantes que no tienen parentesco el paciente pero que son compatibles se pueden encontrar a través de los registros nacionales de médula ósea.
- Trasplante de sangre del cordón umbilical: Es un tipo de alotrasplante. Las células madre se toman del cordón umbilical de un bebé recién nacido inmediatamente después del parto. Dichas células se congelan y se guardan hasta que se necesiten para un trasplante. Las células de la sangre del cordón umbilical son muy inmaduras, así que hay menos necesidad de compatibilidad perfecta. Debido al número menor de células madre, los conteos sanguíneos tardan mucho tiempo en recuperarse.
El trasplante de células madre generalmente se hace después de recibir la quimioterapia y la radiación. Las células madre se inyectan en el torrente sanguíneo a través de un catéter venoso central. El proceso es similar a recibir una transfusión de sangre. Las células madre viajan a través de la sangre hasta la médula ósea. Por lo regular, no se requiere ninguna cirugía.
Si eres donante de médula y resultas compatible con una persona, la donación de células madre se puede realizar mediante dos procedimientos:
- Sangre periférica: Obteniendo células madre de sangre periférica después de la administración de 4-5 inyecciones subcutáneas de unos agentes llamados "factores de crecimiento" que hacen pasar las células madre de la médula al torrente sanguíneo.
- Médula ósea: Extrayendo sangre medular de las crestas ilíacas (parte posterior-superior de la pelvis) mediante unas punciones. Este procedimiento se realiza bajo anestesia general o epidural y requiere ingreso hospitalario de 24 horas. Actualmente se realiza este procedimiento sólo en el 20% de los casos o para pacientes con enfermedades muy particulares que responden mejor a este tipo de donación.
Como veis, la mayoría de las veces no será necesario el ingreso hospitalario para realizar la donación, y en el caso de que no se puedan obtener las células madre mediante extracción de sangre periférica, el ingreso sería de tan solo 24 horas.
Me ha parecido que la información que has dado es muy completa. Sigue así y estaré atenta a nuevas publicaciones!
ResponderEliminarMuchas gracias por la información y por visibilizar las donaciones, tu temática es muy interesante y nueva para mí.
ResponderEliminarMuy interesante post. Creo que estás haciendo una gran labor para que la gente se anime a ser donante, aportándoles toda esta información ya que pienso que en muchas ocasiones no se hace por miedo y desconocimiento.
ResponderEliminar